Bienen-Apotheke
Bienen-Apotheke Progressive Pharmacy

El franquiciador farmacéutico progresivo Bienen-Apotheke mejora la fidelización de clientes gracias a Yext

«Listings nos permiten actualizar información sobre las farmacias de guardia u otra información importante de la plataforma de Yext a todos los editores rápidamente, de tal manera que si cualquier persona se pone enferma y necesita medicinas fuera de las horas de atención al público estrictamente reguladas, pueda encontrar una farmacia de manera rápida y efectiva.»

Maria Grintz, directora de Marketing y Comunicaciones

Bienen-Apotheke es un franquiciador alemán destacado con ~20 farmacias ubicadas en Munich, Bavaria y alrededores. La farmacia local es esencial para el mercado regulado alemán, ya que la mayoría de medicamentos se deben adquirir en persona en una farmacia local, en vez de por internet. Al contrario que en los Estados Unidos, vender, por ejemplo, aperitivos está prohibido– es territorio de medicamentos. Esto implica que los clientes enfermos, sin importar que sean turistas que necesitan ayuda o personas mayores, dependen completamente de las farmacias locales para proporcionarles inmediatamente los medicamentos con receta que necesitan.

Las estrictas leyes que gobiernan la información y las ventas en línea históricamente han disuadido a las farmacias de establecer cualquier tipo de presencia en línea, bien en las redes sociales o en forma de comercio electrónico. Sin embargo, el dominio digital y la extensa adopción de los móviles son cada vez más evidentes en los últimos años. "Todo está siendo atraído hacia Internet, no hay forma de evitarlo. Ni siquiera para las farmacias alemanas más conservadoras," admite Maria Grintz, jefa de publicidad y comunicaciones del franquiciador. Bienen-Apotheke, que considera que sus farmacias están entre las mas progresistas de Alemania, decidió invertir en generar una fuerte presencia digital para mejorar el compromiso con sus clientes locales, y esto les llevó a asociarse con Yext.

"Elegimos Yext en parte por su red de PowerListings, de modo que podíamos tener un control absoluto sobre la corrección de la información de nuestra farmacia en línea," explica Grintz. Esto significa que la integración exclusiva y patentada de Yext con más de 100 de los motores de búsqueda principales, sitios de servicios locales, y aplicaciones de mapas permiten que Bienen-Apotheke actualice toda la información en Internet de sus farmacias desde una sola Plataforma Yext. De esta forma, el franquiciador puede asegurarse de que la información de sus farmacias es correcta, independientemente de con qué frecuencia cambia dicha información.

El horario de apertura correcto es un componente crítico de la presencia digital de las farmacias, que ha supuesto un reto para la industria en general y lo había sido para Bienen-Apotheke anteriormente a su lanzamiento con Yext. "Ya que las regulaciones alemanas para los horarios de apertura son bastante estrictas, las farmacias de todas las ciudades se turnan para abrir durante 24 horas," explica Grintz. "El horario para estas aperturas de 24 horas debería encontrarse en línea fácilmente–podría haber vidas dependiendo de ello. Sin embargo, es difícil encontrar la información, y casi nunca está actualizada. Lo mismo ocurre con las horas de apertura normales," añade. "Listings nos permite actualizar esta información rápidamente desde la Plataforma Yext hasta todos los publicadores, de modo que cualquier persona que enferme y necesite medicamentos pueda encontrar una farmacia de forma rápida y precisa," dice Grintz.

Además de conseguir el control de sus listas en línea, Bienen-Apotheke también seleccionó Yext para encabezar su iniciativa en redes sociales en sitios como Facebook y Foursquare. A pesar de que la adopción de redes sociales en Alemania no está tan extendida como en los Estados Unidos, Grintz predice que la brecha pronto empezará a cerrarse y quiere que su marca esté preparada cuando esto ocurra. "En uno o dos años, cuando la gente se ponga al día, como ocurre con estas modas, ya habremos estado ahí durante años y habremos adquirido conocimiento sobre qué contenido tiene sentido para los alemanes y para nuestra marca específica." Y este enfoque progresista ya está dando resultados. "Acabábamos de lanzar nuestras páginas de Facebook antes de empezar con Yext, y después de poco tiempo vimos como aumentaban nuestros Me gusta en Facebook. Podemos ver como con Yext podemos fidelizar a nuestros clientes locales mucho más fácilmente gracias a las redes sociales," observa Grintz. "Notamos que toda actividad que realizamos nos ayuda a perfeccionar nuestra forma de presentar nuestra marca."

En consonancia con su enfoque progresivo sobre la presencia en línea, Bienen-Apotheke ya está pensando más allá de las listas y las redes sociales. "Hemos desarrollado una tienda en línea. No para sustituir nuestras ventas en tienda, sino como un lugar donde poder obtener beneficios extra," explica Grintz. "En línea vendemos casi todo, excepto medicamentos con receta. Analgésicos habituales, jarabe para la tos, cualquier cosa que puedas adquirir sin receta la puedes comprar en línea, y estamos perfeccionando estrategias y técnicas de geomarketing."

"En resumen," concluye Grintz, "Yext nos ayuda a llevar con eficiencia nuestra identidad de marca a todos los canales—Facebook, Foursquare, y todos los publicadores en los que aparecemos. Yext facilita la comunicación. Nos permite centrarnos en crear contenido y un producto en el que queremos que nuestros clientes interactúen con nosotros y nos sigan, en vez de centrarnos en hacerlo llegar a todos estos lugares perdiendo calidad por el camino."